3 maneras de ganarte la confianza de tu equipo y 1000 de perderla

Ganar la confianza de tu equipo no es cosa fácil, pero perderla sí que lo es. Es por eso que liderar un equipo de trabajo es una tarea tan ardua y comprometida. Porque una vez que este te otorga su confianza, debes cuidarla como un preciado tesoro. Y perderla, trae consecuencias nefastas para la empresa.

Ahora, la pregunta es ¿Cómo ganar que todo un equipo te vea como una persona en la cual puede depositar su confianza y que es capaz de llevarlo a la consecución de sus objetivos? Esto es totalmente posible, poniendo en práctica ciertas estrategias.

Pero más importante que lo que harás para consolidar un lazo entre tú y tu gente, será saber cómo mantener esa conexión sana y estable. Para ello, te daré algunas recomendaciones que mejorarán tu imagen ante tu equipo y que servirán como pauta de acción constante en tu relación con este.

3 maneras de ganar la confianza de tu equipo
1. Sé constante y disciplinado

La intensidad con que trabajas y el esfuerzo con que te desempeñas debe ser invariable; es decir, no debe depender de cómo se encuentre tu ánimo cada día. Si eres impredecible y tienes actitudes irregulares en tu disciplina, puesto que un día te encuentras motivado y otro día no, generarás en tu equipo inseguridad y, peor aún, incertidumbre. Tu equipo debe estar siempre seguro de quién eres y qué es lo que das, sin espacio para dudas.

2. Reconoce tus errores

Es de humanos errar. Todo el que toma decisiones está propenso a tomar algunas equivocadas. Lo determinante aquí será tener la capacidad de reconocer que te has equivocado, cuando así haya sido. Los líderes incapaces de asumir sus errores, generan en su equipo malos sentimientos que se guardan, crecen y, a la larga, traen consecuencias negativas.

3. Cumple tu palabra

En la empresa, la palabra debe ser tomada con el valor que tenía antaño. Antes de que fuesen necesarias las firmas y los contratos. Sí, si no estás seguro de que puedes cumplir algo, no prometas nada. Y no importan cuánto te cueste; hasta que no hayas cumplido lo dicho, no descanses. De lo contrario, afectarás irreversiblemente la imagen que el equipo se ha hecho de ti y romper ese nexo de confianza tendrá un impacto negativo en la productividad.

1000 maneras de perder la confianza de tu equipo
Ahora, hemos visto que cada uno de estos consejos, en sí mismo, deja ver su lado negativo; es decir, nos deja ver la forma en que puedes perder la confianza rápidamente. Así, sabes que las acciones opuestas, producirán este efecto.

Pero hay mil formas de romper el buen clima laboral, traer conflictos laborales, y destruir también la confianza. Estas son algunas:

1. No seas honesto.

2. No seas íntegro.

3. No seas auténtico.

4. No confíes en tu equipo ni otorgues responsabilidades.

5. No instes a tu equipo a la honestidad contigo y con los otros.

6. No seas justo con tus decisiones.

7. No estés cuando necesiten de ti.

8. Habla mal de unos colaboradores delante de otros

9. Sé sarcástico cuando les llamas la atención

10. Fíjate solo en sus errores y llámales la atención siembre que puedas

11. Nunca les reconozcas sus méritos………………………

Es probable que tú mismo puedas deducir todas las demás acciones que te llevarán por el camino del fracaso. Pero no queremos eso, ¿verdad? Un equipo estable y productivo está sostenido en la base de la confianza. Garantízala, empezando con acciones concretas y permanentes.

Más
noticias coach motivacional

Llámanos

Ir arriba