¿Qué te pierdes al rechazar la experiencia de los Seniors?

La experiencia de los seniors no es muy valorada en muchas empresas. Pymes y Start-Ups abren sus puertas al público y en una gran mayoría de casos, se desconoce la pertinencia del personal más experimentado.

Hoy día se busca talento joven, dinámico, veloz. Esto le da vida a las empresa, inyecta energía y echa a andar los motores.

Pero en muchos casos, esos “motores” necesitan mantenimiento; y es allí donde gerentes, directores y creativos, en muchos casos, no tienen los recursos más apropiados para salir del atolladero.

Este rango al que llamamos senior, tiene unas características superiores a las de sus dos escalafones previos. La principal es que ha cumplido o sobrepasa los seis años de experiencia en la rama. Lo que quiere decir que seguramente ha visto y lidiado con muchas de las etapas a las que tu empresa llegará en algún momento.

Es verdad, necesitas talento joven. Este es fácil de moldear y puede adaptarse a ritmos de trabajo rápidos. Además, le da ese toque de dinamismo e inspiración al entorno laboral, que todo emprendimiento necesita. Pero, sin duda, el bagaje de un experto puede encausar tus proyectos hacia la eficacia y salvarte en periodos de crisis.

¿Qué te pierdes al rechazar la experiencia de un Senior?
• Su amplia experiencia

Su desempeño aventaja a los demás, pues cuenta con la experiencia que no ha tenido la mayoría de tus colaboradores.

• Su capacidad para estar concentrados

Ellos saben que el multitasking trae más perjuicios que beneficios. Lo han vivido. Por tanto, asumen enérgicamente una actividad a la vez y se garantizan el éxito, atentos a una labor específica.

• Sus habilidades pedagógicas

Ha aprendido a enseñar y pueden instruir a los trabajadores junior. Esto genera un buen clima laboral, pues compartir conocimientos y experiencias no solo beneficia la productividad, sino que hace más acogedor el espacio.

• Su adaptación al cambio

Se han equipado para los contratiempos, los cambios de espacio y condiciones laborales, pues han tenido que vivirlo muchas veces. La ventaja de esto es que cualquier tipo de cambio que deba ocurrir en tu empresa, por parte del trabajador senior, no va a sufrir un impacto que vaya a verse reflejado en la productividad.

• Su estabilidad

Estos colaboradores se diferencian de los más jóvenes en el hecho de que son empleados comprometidos. Ellos no cambian de trabajo con tanta regularidad como los demás. Buscan un puesto donde puedan aportar todo su conocimiento y desde donde puedan desplegar sus habilidades en torno a los objetivos de una empresa.

• Sus contactos

La experiencia de los seniors, además, trae otros beneficios bajo la manga: los contactos, por ejemplo. El uso de este importante recurso podría llevar tu empresa a otro nivel. Nunca se saber a qué tipo de instancias pueden llevarte los buenos contactos y un Senior se ha relacionado con mucha gente de tu medio. Ha visto lo bueno y lo malo y sabe qué personas son claves para el desarrollo de su nueva familia laboral.

Algo más. Todas las empresas pasan por crisis, y en estos momentos, como antes dijimos, recibir un consejo de parte de quien ha pasado más de una vez por ello, puede ayudarte a tomar las mejores decisiones. Prescindir hoy día de empleados de este nivel es impensable, si quieres sostener tu emprendimiento sobre bases firmes.

Más
noticias coach motivacional

Llámanos

Ir arriba