El arte de resolver conflictos

La manera de tratar el conflicto es el problema, no el conflicto en si, ya que este es simplemente resultado de relaciones entre personas con intereses encontrados, con ideas contrarias, con expectativas diferentes. Vivimos en la diversidad y no aceptar esa realidad, cerrar los ojos ante lo que nos afecta o no nos gusta, es lo que provoca el problema.

Se dan 4 maneras de afrontar los conflictos:

1ª EVITACIÓN:  hacer como que no existe, quedarse con el malestar que este nos produce y evitar afrontarlo por miedo a las consecuencias. Pero el resultado es que cada vez la brecha que nos separa se hace más grande, el malestar es mayor y el conflicto se convierte en un problema.

2ª  LO MIO MEJOR QUE LO TUYO: voy a por todas, no tengo en cuenta al otro, solo me interesa conseguir lo que yo quiero. Quizás lo consiga pero será a costa de la relación.

3ª CEDO PARA QUE SIGAMOS TAN AMIGOS: esta se da mucho en nuestra civilizada sociedad, pero mientras mantenemos una falsa apariencia de que todo va bien, el malestar del que cede por preservar la relación, va aumentando hasta que un día estalla por una nimiedad que nadie entiende, ni el mismo interesado.

4ª GANAR-GANAR CON ASERTIVIDAD: consiste en saber decir no, en hacer valer mis derechos, en saber poner límites, eso si, teniendo en cuenta los sentimientos, intereses y valores del otro para que al final todos quedemos contentos del resultado. Se trata de encontrar el equilibrio entre el resultado y la relación.

Ante cualquier conflicto, el primer paso es tomar conciencia de que pongo yo en este conflicto, porque esto me molesta, cómo me comporto para provocar esa reacción en el otro. Este paso es el que más sorprende a todos los alumnos de mi curso ya que siempre pensamos que el malo es el otro.

Y no lo voy a rebatir, puede que sea así, pero al final, debemos separar el problema de la persona para focalizarnos en resolver el problema ya que la otra persona tiene su propio punto de vista. No está en nuestro circulo de influencia y control cambiar lo que pasa fuera de nosotros pero si como decidimos tomárnoslo y lo que hacer con ello.

Esto es más fácil de lo que parece a simple vista pero es verdad que hace falta cierto entrenamiento para manejar esta situación.

LAS DIFERENCIAS NO SON EL PROBLEMA, PERO SI COMO LAS GESTIONAMOS .

DEJEMOS DE SER PARTE DEL PROBLEMA E INTENTEMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Nota de la CAEB

Posted by Marian Buján on Jun 5, 2015 in BLOG COACHING

El arte de resolver conflictos

Unos 70 empresarios, directivos y profesionales reciben en CAEB claves para gestionar conflictos en el trabajo de forma positiva y eficaz

Palma 3 de junio de 2015.- Cerca de 70 empresarios, directivos y profesionales han abordado esta mañana las principales habilidades y técnicas para gestionar y resolver los conflictos interpersonales de una forma eficaz y positiva durante una jornada gratuita que ha tenido lugar en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (AT-0002/2014) e impartida por María Buján, coach ejecutivo certificada por ICF. Formadora especializada en inteligencia emocional y habilidades sociales. Directora en Fim3 Forma-Innova-Motiva.

La coach ha subrayado la importancia de tomar conciencia y ha explicado las causas de los conflictos, sus tipos, sus desencadenantes y las personalidades que participan. Sin embargo, ha hecho hincapié en las habilidades para resolverlos como la creatividad, la asertividad, la escucha activa, y la empatía, además de introducir otras técnicas de resolución de conflictos.

Los problemas de carácter psicosocial en el ámbito del trabajo tienen importantes repercusiones, no sólo para las personas que los padecen, sino también para las organizaciones y empresas, ya que ocasionan una disminución del rendimiento y la productividad.

Los conflictos entre trabajadores son algo natural e inevitable. Saber gestionarlos bien y a tiempo para evitar que deriven en situaciones más complejas y delicadas es algo que se puede aprender, disponiendo de las técnicas y habilidades adecuadas.

Más
noticias coach motivacional

Llámanos

Ir arriba